19 de January 2023

¿Qué es un reproductor de audio en red y para qué se utiliza?

¿Qué es un reproductor de audio en red y para qué se utiliza?

Las tecnologías han evolucionado mucho en los últimos años, incluidos los dispositivos y equipos de sonido. Un claro ejemplo de ello son los reproductores de audio en red, un tipo de dispositivo que nos permite reproducir archivos digitales y de forma inalámbrica —algo impensable hace unos años—. Ahora bien, exactamente, ¿qué es un reproductor de audio en red y cómo funciona?. ¡Sigue leyendo para informarte!


Qué es un reproductor de audio en red

El reproductor de audio en red es un sistema inteligente utilizado para reproducir archivos digitales alojados en diferentes fuentes y de manera inalámbrica. Este dispositivo ofrece una excelente calidad y resulta de gran utilidad, por ejemplo, para escuchar listas de músicas de las principales plataformas de música en streaming, así como para escuchar retransmisiones de radio por internet o para escuchar las canciones digitalizadas de tus CDs de música. 


Por supuesto, para poder hacer uso de un dispositivo de audio en red es necesario contar con una conexión a internet —al menos si haces uso de las plataformas en streaming— y, como es obvio, también es posible conectarse a ellos a través de cables. Los reproductores de audio en red pueden controlarse de manera sencilla haciendo uso de aplicaciones específicas en dispositivos inteligentes (apps de control), pero también a través del bluetooth o mediante el propio servicio de streaming integrado.


Los reproductores de audio en red son conocidos también como streamers. Por lo general, estos dispositivos permiten la reproducción de música desde controladores USB, tarjetas de memoria y mediante los sistemas desde servidores locales. Cuentan con entradas digitales y analógicas y permite crear un sistema de lo más diverso. Incluso, es posible que dispongan de entradas para fuentes de vídeo, como es el caso de las ARC —disponibles en algunos receptores de audio en red— que permite conectarlos a los televisores a través de la salida HDMI. Estas herramientas son muy fáciles de utilizar, lo único que hay que hacer es conectarlos a la fuente de alimentación y a los altavoces (o equipo de música HiFi en cuestión) para poder obtener un sonido de alta calidad.

¿Qué calidad tiene el audio en red?

Utilizar un reproductor de audio en red no significa sacrificar la calidad del sonido, ni mucho menos. Al contrario, estos dispositivos destacan por ofrecer un sonido nítido y de alta definición. Es importante distinguir, así mismo, que una cosa es la calidad de la conexión y otra la calidad del sonido —que, en ocasiones queda en segundo plano y no se le presta la atención que debería—. Si el audio utilizado no cuenta con gran calidad, dará igual el dispositivo que se utilice y los altavoces que tenga conectados, puesto que no podrán apreciarse todos los matices con los cuales fue grabada la pista original. 


En cualquier caso, ten en cuenta que para la utilización de un reproductor de audio en red (o receptor de audio en red) necesitarás hacer uso también de un amplificador (muchas veces viene integrado) y de los altavoces correspondientes, de esta forma podrás disfrutar de toda la biblioteca digital de música contenida a través del aparato.

Reproductor de audio en red: Bluesound Node Gen 3
Reproductor de audio en red: NAD C658

Mejor reproductor de audio en red


Son muchos los dispositivos que puedes encontrar en el mercado y la calidad de uno u otro depende, principalmente, de las funciones o prestaciones que ofrece el aparato. Véase, por ejemplo, la función ATF Upsampling. Esta se utiliza para filtrar la música y eliminar imperfecciones como el jitter que consiste en las fluctuaciones temporales que se pueden producir en la reproducción digital. Además, el mejor reproductor de audio en red es capaz de mejorar el muestreo de los archivos ofreciendo calidades de hasta 24bit 384 kHz mediante procesadores de señal digital de gran calidad. Esto hace que, independientemente del tipo de entrada que se utilice —inalámbrica, por cable, USB…—, el sonido siga sonando con la misma calidad con la que fue concebida originalmente. Un ejemplo de las herramientas de procesamiento de sonido es Android Global Lossless Output (AGLO) que se utiliza para garantizar un auténtico rendimiento del sistema operativo Android.


Otra de las características de los mejores reproductores de audio en red es que ofrecen sistemas inalámbricos de conexión especiales —por lo general, estos suelen variar dependiendo de cada marca—. Estos se utilizan para mejorar el control de la biblioteca de música con las aplicaciones, además de realizar pre configuraciones y navegar a través de los archivos de manera sencilla. En algunos casos, incluso, suelen venir con sistemas streaming específicos de la marca integrados en el dispositivo, como es el caso de StreamMagic. Los mejores reproductores de audio en red se complementan, de igual manera, con otros dispositivos, como es el caso de los DAC/Amplificadores. Se trata de dispositivos todo en uno dotados con tecnologías excepcionales para conseguir el mayor rendimiento y la mejor calidad.


Es importante señalar, finalmente, que algunos reproductores en red o streamers—sobre todo, los de mayor calidad— suelen contar también con una pantalla de alta resolución en la cual es posible observar los ajustes, así como el título de las canción ese, incluso, el álbum de reproducción.

Reproductor audio en red: ¿Qué dispositivos puedo conectar?


Los reproductores de audio en red pueden utilizarse en una gran cantidad de dispositivos de sonido. Véase, por ejemplo, en los altavoces activos, altavoces del tipo monitor, altavoces de canal central, surrounds, subwoofers e, incluso, altavoces del tipo 5.1. El audio en red de estos reproductores está pensado para ser escuchado en cualquier altavoz y sistema HiFi, incluso con los giradiscos o los auriculares —que, por cierto, pueden ser inalámbricos, puesto que no es necesario conectarlos con cable—. Ahora bien, si lo deseas, puedes hacer uso de la entrada 3,5 para auriculares. Ten en cuenta que no todos los streamers cuentan con los mismos puertos de entrada ni ofrecen las mismas prestaciones, por ello es importante que te fijes en los detalles de cada uno y que tengas claro qué uso quieres hacer de ellos. Recuerda que cuantas más prestaciones tenga, más elevado será el precio de estos dispositivos. La elección por tanto depende en gran medida de para qué quieras utilizarlos.



Reproductor de audio en red: Shanling M7

Últimos artículos

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

24 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Qué es un amplificador integrado y para qué sirve? Te contamos todos los detalles de este dispositivo y su importancia dentro de un sistema de alta fidelidad.
Ver artículo
¿Qué es la ecualización de sonido y para qué sirve?

¿Qué es la ecualización de sonido y para qué sirve?

20 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Para qué sirve ecualizar el sonido? ¿Es 100% necesario hacerlo? ¿Cuál es la respuesta de frecuencia más adecuada? Si te estás haciendo estas preguntas y quieres responderlas, no te pierdas este post.
Ver artículo
¿Qué es un procesador de sonido y qué tipos hay?

¿Qué es un procesador de sonido y qué tipos hay?

20 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Qué es un procesador de sonido y qué tipos hay? ¡Descúbrelo ahora!
Ver artículo