Horario: L-V 11:00 a 14:00h y 16:00 a 19:00h.
¿Buscas una experiencia de sonido lo más fiel posible a la grabación original? Entonces es más que aconsejable que le prestes atención a tu cable de altavoz.
Contar con un cable de altavoz de calidad mantendrá la excelencia del sonido ayudando a que la reproducción sea lo más fiel posible a la real y que se transmitan los parámetros que pueden verse comprometidos. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre ellos y en qué fijarte al comprar cables de altavoz.
A continuación, entramos en detalle sobre las características de estos dispositivos y te explicamos qué altavoz bluetooth comprar. ¡Sigue leyendo!
El cable para altavoz es el encargado de transmitir las señales que llegan a los altavoces de las cajas acústicas o amplificadores de potencia. Cada señal de audio trabaja con una potencia específica para lo cual es preciso la utilización de un cable de calidad, como un cable de altavoz hifi, que garantice dicha transmisión.
El cable de altavoz hifi está formado por dos hilos conductores identificados en dos colores diferentes (positivo y negativo) que se conectan con el positivo y negativo del altavoz en cuestión. Estos deben estar extendidos una vez que se hayan conectado, pero sin llegar a ser tensados. Como en todo cable, los de los altavoces también presentan impedancia (oposición a la corriente eléctrica en función de la frecuencia), así como capacitancia (ya que en cierta medida se comporta como un condensador) e inductancia (al comportarse de forma similar a una bobina).
Al adquirir uno de estos cables hay que fijarse, principalmente, en cómo reacciona a la impedancia —ya que al final lo que buscamos es que transmita las señales de la manera más fiel posible, incluso a grandes potencias—, pero también a otros aspectos que te explicamos más abajo.
Al hablar de cable, altavoz y aspectos a tener en cuenta en la elección de esta pieza hay que aclarar que este resultará muy útil para evitar la distorsión o reducirla y facilitar la transmisión sonora. Influye mucho, por lo tanto, los materiales con los cuales ha sido fabricado, así como otros aspectos como la estructura, la envoltura, la polaridad, los conductores… Un mal diseño o una construcción muy simple puede influir de manera negativa en todos los parámetros que definen la escucha, como son el tono, la transparencia, la definición y la espacialidad.
Cable con cobre libre de oxígeno y de alta pureza
También conocidos como cables OFC (Oxigen Free Conductivity). Son los cables profesionales de altavoces que destacan por estar fabricados con cobre de alta pureza y libre de oxígeno para una fidelidad acústica máxima (al no degradar la señal) y para una mayor resistencia (ya que tardan más tiempo en oxidarse y endurecerse a causa de las inclemencias del tiempo, además las soldaduras no se deterioran).
Los conductores y aislantes del cable de altavoz
La cantidad de conductores es otro de los elementos más importantes en un cable del altavoz. Los hay de muchos tipos diferentes, como los conductores concéntricos semisólidos. El número y disposición de los mismos, por supuesto, determina la calidad final.
Calidad de los materiales, calibre y longitud
Es importante fijarse, en cualquier caso, que los materiales sean de calidad. Los cables de altavoz necesitan conductores de baja resistencia y alta pureza, como es el cobre puro. Además, y de forma general, los cables más gruesos suelen ofrecer mejores resultados, aunque se debe buscar una opción adecuada y práctica a la aplicación, ya que no siempre es posible utilizar un cable grueso.
Por lo general, estos tienen un calibre de entre 12 y 16, siendo el número más bajo el que nos indica un calibre más alto y viceversa. Ahora bien, para los equipos domésticos, ten en cuenta que el grosor del cable depende de la potencia del amplificador. Si la potencia es de 40W o menos, entonces se recomienda un cable de altavoz 1.5 mm, mientras que si la potencia es mayor es aconsejable optar por un cable de altavoz 2.5 mm.
Hay que valorar, de igual manera, la longitud del cable ya que esta puede afectar a la pérdida de energía dentro de él, así como a la pérdida de nivel o volumen. Por poner un ejemplo, un cable con una longitud de 5 metros tiene una pérdida de energía del 2% en cargas de 4 ohmios y un 1% en cargas de 8 ohmios (y de -0.2 dB y -0.1 dB respectivamente); mientras que un cable de una longitud de 20 metros presenta unas pérdidas de energía del 8% en cargas de 4 ohmios (y -0.7 dB de pérdida de nivel) y de 4% en carga de 8 ohmios (y de -0.4 dB de pérdida de nivel). Ahora bien, lo más habitual es que estos cables sean más pequeños en sistemas domésticos.
El diseño de los cables de altavoces
Como indicábamos más arriba, los cables pueden ser de varios tipos diferentes. El diseño y la estructura de estas piezas es determinante en la experiencia sonora, siendo el concéntrico uno de los más populares. Algunos cables están formados por hebras en relaciones fijas y predispuestas en paralelo para reducir el impacto en la diafonía electromagnética, reduciendo así la distorsión y facilitando la transmisión sonora; así mismo hay otros modelos que cuentan con estructuras libres de oxígeno (en un 99,99%) que mejoran la calidad de la señal y evitan el ruido —como indicábamos más arriba—.
Si el cable de altavoz profesional es transparente podremos ver, por otro lado, cuál es su polaridad. El diseño de un cable de altavoces de rango completo con una geometría doble de baja inductancia, así mismo, te resultará muy útil si lo que buscas es una extensión de frecuencia de graves a agudos.
Cable altavoz: los conectores
Si vas a conectarlos y desconectarlos con frecuencia, entonces es fundamental que el cable tenga conectores para evitar que se deterioren. Estos deben ser resistentes y con buen agarre.
Diferencia entre cable de altavoz y cable de corriente
Como habrás podido imaginar, se trata de cables completamente distintos entre sí ya que cumplen una función muy diferente que se basa en la de transmitir las señales acústicas (cable altavoz), por un lado, y la de proporcionar energía al equipo (cable corriente). La corriente que fluye por el cable de altavoz es mucho más grande que la que fluye en el resto de cables, por ejemplo, por un cable de vídeo o por un cable de audio.
Además, encontramos diferencias significativas en los materiales, ya que los cables de corriente precisan de requisitos menos exigentes. La conductividad, así mismo, es diferente debido a su estructura y materiales utilizados.