27 de June 2023

Topping D50S vs E50: análisis de sus características y prestaciones

Topping D50S vs E50: análisis de sus características y prestaciones

Los dispositivos DAC o Digital Analog Converter se han convertido en aparatos imprescindibles para los amantes de la música y el sonido de calidad. Estos dispositivos, como su nombre indica, se encargan de transformar las señales digitales en analógicas con el fin de poderlas escuchar en auriculares y/o altavoces con una calidad impecable —por supuesto, dependiendo del modelo—. Y es que el DAC proporciona la información necesaria a los auriculares o altavoces transformando/codificando los datos digitales en ondas o señales analógicas que el oído humano puede percibir.

 

Como bien sabes, los DAC vienen integrados en una gran cantidad de dispositivos que tenemos a nuestro alcance en casa, como ordenadores, teléfonos o tabletas. Ahora bien, un DAC específico, como Topping D50S o Topping E50 ofrecen funciones mucho más específicas y optimizadas, ideal para audiófilos. A continuación, te hablamos sobre estos dos modelos concretos y hacemos una comparativa de Topping D50S vs E50. ¿No sabes cuál de los dos comprar? ¡Sigue leyendo para informarte!

Topping D50S review

El DAC Topping D50S es un dispositivo estacionario equipado con la última tecnología para ofrecer las mejores prestaciones del sector, además lo hace a un precio muy justo y competitivo. Este DAC estacionario está equipado con bluetooth 5.0 y LDAC, que es una tecnología de codificación de audio patentada y desarrollada por Sony para transmitir audio de alta resolución a través de las conexiones bluetooth de hasta 990 kbps a 24 bits/96 kHz. Otra de las características más destacadas de Topping D50S DAC es su función de control remoto, lo que facilita su utilización a los usuarios.

 

A nivel externo, el modelo es más grande que el modelo anterior D50, lo que sirve para amplificar sus funciones. DAC Topping D50S está equipado con los mejores componentes para ofrecer un rendimiento de audio muy elevado, como es el caso de los dos chips de conversión ESS ES9038Q2M los cuales, además, funcionan en paralelo con el fin de que todos los canales puedan beneficiarse de una señal detallada y se procesen con precisión. Estos chips, en combinación con otros elementos, permiten trabajar con altas velocidades de muestreo de hasta PCM 32 bits 768 kHz.

 

Al analizar las características de Topping D50S, opiniones y las prestaciones comprobamos que el dispositivo incluye, también, dos amplificadores operativos del tipo SoundPlus OPA1612 y un TI LME49720, que forma el filtro de paso bajo del dispositivo (este último puede cambiarse para modificar el sonido). Todo ello resulta de gran utilidad para transmitir la señal sin pérdidas. La función bluetooth 5.0, como mencionábamos más arriba, es una de las más destacadas de Topping D50S, sin olvidar que permite que el dispositivo se beneficie de la certificación Hi-Res Audio Wireless. Este tipo de conectividad está habilitada por un chip CRS8675 que admite los protocolos: LDAC, AAC, SBC, aptX, aptXLL y aptX-HD. 

 

Por último, pero no menos importante, es fundamental hablar de la función de preamplificador DAC + con un volumen ajustable teniendo en cuenta que puede conectarse directamente a los amplificadores o altavoces activos. En definitiva, el DAC Topping D50S es un dispositivo profesional de gran calidad, con funciones de última generación, excelente conectividad y una interfaz muy fácil de usar.

Topping D50s

Topping E50 review

 

Al hablar del DAC Topping E50 nos encontramos con otro modelo de dispositivo transformador de las señales digitales en analógicas de última generación, además es considerado uno de los más compactos del mercado. A nivel interno descubrimos uno de los chips mejor valorados por los audiófilos, el DAC ESS ES9068AS, y su interfaz USB XMOS XU216 que nos da la posibilidad de leer archivos de alta resolución y que cuenta con un total de 16 núcleos controlados por un Thesycon personalizado. Además, incluye el potente decodificador MQA. 

 

Otro de los aspectos más destacados de este dispositivo es su amplio surtido de conexiones, lo que le permite adaptarse a todos los sistemas de audio como, por ejemplo, las entradas USB-B, Toslink óptico y el coaxial. Con E50 Topping destaca, así mismo, la generación de un sonido transparente y detallado gracias a su chip que genera una distorsión mínima de apenas un 0,00009% y un rango dinámico de 126 dB.

 

En cuanto a las especificaciones técnicas de Topping E50 DAC resalta, sobre todo, su salida estéreo no balanceada RCA y su Jack 6.35 mm TRS estéreo para la salida balanceada. Así mismo, nos encontramos con un dispositivo que es alimentado por 5VDC desde Jack DC e, incluso, desde USB-B. También es importante hacer mención a la función de encendido y apagado automático que facilita la utilización del aparato.

Topping E50

Topping D50S vs E50: principales diferencias

 

A la hora de hacer la comparación de Topping D50S vs E50 debes saber que ambos dispositivos ofrecen una calidad de sonido muy similar teniendo en cuenta que han sido equipados con tecnología DAC de última generación, además ambos están disponibles a un precio muy parecido —relativamente bajo, en comparación con otros DAC que pueden encontrarse en el mercado—. Ahora bien, existen algunas diferencias significativas. Estas son:


Precisión en la señal gracias a los chips de última generación


Una de las diferencias más destacadas entre un dispositivo y otro la encontramos a nivel interno, en cuanto al procesamiento se refiere. Mientras que Topping D50S está equipado con dos chips de conversión ESS ES9038Q2M que garantizan un sonido limpio y que todos los canales se procesen con una señal detallada, el DAC E50 Topping únicamente incluye uno, el ESS ES9068AS. Ahora bien, este es uno de los más valorados por los audiófilos y ofrece una gran precisión, motivo por el cual sigue ofreciendo un sonido muy transparente y apenas existen diferencias entre un sistema y otro.

 

Conectividad Bluetooth

 

La conectividad bluetooth es, sin lugar a dudas, la diferencia más destacada entre un DAC y otro. Topping D50S DAC supera a su modelo anterior en cuanto a conectividad se refiere, pero también al dispositivo E50 Topping. Además, trabaja con un soporte de transmisión LDAC que asegura el mejor rendimiento en términos de velocidad de bits, estabilidad y frecuencia de muestreo compatibles con bluetooth.

 

Gran cantidad de conexiones y salidas

 

Una de las características más destacadas de E50 Topping es su completo sistema de conexiones, en comparación con el modelo Topping D50S DAC. Este incluye la entrada USB-B, Toslink óptico y coaxial, además las salidas de Topping E50 DAC pueden ser RCA (no balanceada) y conector TRS doble 6.35 mm (para la balanceada).

Últimos artículos

7 accesorios para altavoces

7 accesorios para altavoces y una experiencia sonora top

18 de June 2024
Escrito por Zococity SL
Te recomendamos los 7 accesorios imprescindibles para tus altavoces. Alcanza la excelencia para tu experiencia sonora. ¡Entra ya!
Ver artículo
hiby FC3 dongle

¿Qué es un dongle: características de estos dispositivos y cómo los podemos usar?

03 de June 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre cuáles son características más destacadas de un dongle DAC ➤ Te explicamos qué es, para qué sirve y analizamos varios modelos. ¡Ver aquí!
Ver artículo
rms potencia

La potencia RMS de un altavoz: qué es y cómo interpretarla

29 de May 2024
Escrito por Zococity SL
¿Qué es la potencia RMS y para qué sirve? ➤ Te hablamos sobre esta importante medida y por qué es determinante en tus futuros altavoces. ¡Clic aquí!
Ver artículo