21 de February 2023

Características del audio holofónico y por qué escucharlo con auriculares

Características del audio holofónico y por qué escucharlo con auriculares

¿Has escuchado el nuevo audio espacial? Las técnicas de grabación del sonido y las nuevas tecnologías están evolucionando a nuevos niveles que permiten crear innovadoras experiencias auditivas para el usuario, haciendo que la inmersión sea máxima. Es lo que se conoce también como sonido 360º que genera esa sensación de que lo que oyes está a tu alrededor y no proviene de un único lugar. Ahora bien, ¿sabías que esto no es nuevo? De hecho, en los años ochenta ya se inventó algo similar y es lo que conocemos como holofonías o audio holofónico. En este artículo te explicamos exactamente qué es y cómo puedes escucharlo para disfrutar de él en su máximo esplendor. ¡Sigue leyendo!

Audio holofónico

El audio holofónico, también conocido como audio holográfico, es aquel que produce un sonido esférico natural. Ahora bien ¿Esto qué quiere decir? Significa que todas las frecuencias del audio holofónico se mueven de manera simultánea desde un punto concreto hacia todas las direcciones. Esta técnica de grabación del sonido basada en la espacialización sonora fue creada por el ingeniero argentino Hugo Zuccarelli en los años ochenta, quien además patentó las marcas de “Holophonics TM” y “HolofoníaTM”. El inventor del audio holofónico hizo sus primeras pruebas cuando todavía se encontraba estudiando en la Universidad Politécnica de Milán. Fue perfeccionando su método con el paso del tiempo y descubrió fenómenos sobre la audición humana que en la actualidad siguen teniendo una gran importancia.


Zucarelli desarrolló un oído artificial, al principio del tipo mono, con el cual realizó sus primeras grabaciones para conseguir esta percepción espacial. Para ello utilizó una caja de cerillas que era agitada por su esposa mientras escuchaba con un solo oído y un único auricular. Posteriormente patentó un oído artificial incluyendo una cabeza de muñeco que reproducía fielmente los procesos acústicos de las cavidades otorrinolaringológicas para poder llevar a cabo las grabaciones de estos sonidos. El audio holofónico tiene la capacidad de transportarte a otro lugar, proporcionándote una percepción en 3D de lo que estás escuchando. Por ejemplo, cómo pasa una moto de un lado a otro, los pasos de una persona caminando a tu alrededor, el sonido de las aves volando por encima de ti…Los efectos son asombrosos e, incluso, el oyente puede percibir que está viviendo otra realidad. Eso sí, para poder percibirlos es importante usar auriculares holofónicos (a poder ser, con aislamiento del ruido exterior), aunque no es la única manera de hacerlo.

Qué es la holofonía

Ahora que ya sabes qué es el sonido o audio holofónico es importante hablar de qué es la holofonía para dejar claro cómo funciona esta tecnología. La técnica de la holofonía se basa en la grabación de audio aplicando el concepto de los hologramas en el cine. Esto se consigue con cabezas de maniquí que simulan las condiciones auditivas de la cabeza humana —es decir, simuladores que hacen uso de unos órganos auditivos artificiales—. En ellos se encuentran incrustados los micrófonos, de esta forma el sonido se graba de una manera muy aproximada a cómo llegaría hasta los oídos de una persona, dando la sensación de que el sonido se desplaza (efecto de tridimensionalidad). La técnica de grabación holofónica no utiliza micrófonos tradicionales que reproducen las mismas ondas sonoras mecánicas que encuentran durante la sesión de grabación, esta emplea micrófonos holofónicos que capturan el espectro completo de información esencial y que viaja desde el oído hasta el cerebro en el entorno de grabación.

Audio holofónico: Edifier S3

Diferencia entre sonido holofónico y sonido HRTF


El sonido HRTF, también conocido como Head-Releated Trasfer Function o, lo que es lo mismo, función de transferencia relacionada con la cabeza es un tipo de sonido muy similar al holofónico, aunque con diferencias. La forma de la cabeza y el conjunto auditivo afecta a la forma en la que se percibe, aumentando algunas frecuencias y atenuando otras. La diferencia con el sonido holofónico radica en que el HRTF es simulado mediante el procesamiento de la señal, añadiendo retardos interaurales y diferencias espectrales entre los dos canales, mientras que el sonido holofónico lo registra de manera directa. De esta forma, durante la reproducción del sonido holofónico la información llega a la corteza auditiva del cerebro del oyente y recrea la misma sensación que si estuviera escuchando el evento original. Es un proceso que se siente más natural que el de otras técnicas de grabación.

Cómo escuchar audio holofónico


La técnica de grabación del sonido holofónico ha sido perfeccionada en la actualidad, aunque sigue conservando los principios de su inventor Hugo Zucarrelli. Es decir, podemos encontrar una gran cantidad de grabaciones realizadas para transmitir este efecto de audio 3D a los oyentes. Algunas pistas se basan en locuciones y relatos que le dan una mayor credibilidad y, por supuesto, inmersión a quién lo escucha. Pudiendo desarrollar todo tipo de historias, como si fueran las novelas de radioteatro del pasado, pero más inmersivas. Ahora bien, es posible también aprovechar esta técnica para la grabación de música holofónica. Esta hace uso de elementos a lo largo de la pista que transmiten esa sensación de espacialidad en el oyente. Pero ¿cuál es la forma más adecuada de escucharlo?


Lo recomendable para disfrutar al máximo del audio holofónico es empleando unos auriculares holofónicos. En realidad, cualquier tipo de auricular funciona, ahora bien, los auriculares holofónicos de calidad aíslan del ruido y permiten enfocar la atención en la música holofónica o la pista en cuestión que se esté reproduciendo. También es posible encontrar altavoces holofónicos para reproducir este tipo de sonido. Las características de estos últimos se basan en ofrecer un rango completo. Además, son de alto nivel, unidireccionales y con ondas de sonido cilíndricas de baja distorsión. En este tipo de altavoces holofónicos la coherencia de fase crea un timbre más definido y texturas nítidas, incluso en el extremo inferior.

Altavoces: DALI

Últimos artículos

Partes de un auricular y cómo se estructura

Partes de un auricular y cómo se estructura

16 de January 2024
Escrito por Zococity SL
¿Cuáles son las partes de un auricular y cómo se estructura? ¿Qué es un driver ? ¿Cómo deben ser la diadema o la almohadilla? ¡Te contamos todos los detalles en un nuevo post!
Ver artículo
Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

¿Qué es una interfaz de audio y cuáles son sus características?

10 de January 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre cuáles son las funciones de una interfaz de audio y para qué se utiliza en un entorno de sonido profesional. ¡Haz clic!
Ver artículo
Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

28 de December 2023
Escrito por Zococity SL
¿Qué es el efecto Doppler y en qué afecta al sonido? Nos adentramos en este concepto en un nuevo artículo de nuestro blog.
Ver artículo