22 de November 2022

Todo sobre el audio espacial y su efecto inmersivo

Todo sobre el audio espacial y su efecto inmersivo

Sin lugar a dudas, podemos afirmar que el audio espacial es una de las tecnologías deaudio más modernas que existen en la actualidad. Y no es para menos teniendo encuenta la cantidad de características y prestaciones que nos ofrece. El audio espacial esuna tecnología propia de la marca Apple, aunque también la encontramos en suscorrespondientes variantes de otras marcas con el sonido que ofrecen sus competidorescomo Dolby Atmos, Sony 360 Reality Audio y DTS:X, que llevan años liderando elmercado del sonido. ¡Lo vemos!

¿Qué es el audio espacial?

El audio espacial se corresponde con una forma avanzada de emitir y reproducir el sonido creando una sensación de tridimensionalidad. Este permite generar un sonido inmersivo similar al Dolby Atmos, DTS:X o al de Sony 360 Reality Audio y cambiar el tradicional sistema de sonido dual, tan popular hasta la fecha, por uno que genera una sensación mucho más envolvente. Por ejemplo, sintiendo que los objetos en acción de una película se encuentran a nuestro alrededor, tanto detrás o delante, así como en loscostados —incluso, arriba de nosotros—. Una de las incorporaciones más recientes eneste ámbito es la del audio espacial de Apple, el cual se une al mercado de los códecs de audio 3D —como mencionábamos—.


Ahora bien, al igual que ocurre con el resto de sistemas, no solo hay que tener en cuenta el códec para poder disfrutar del audio 3D, también la compatibilidad con el hardware o el acceso a los contenidos con una suscripción específica (como ocurre con las plataformas de vídeo en streaming).

Características del audio espacial


El audio espacial contempla una serie de tecnologías para ofrecer un sonido envolvente que nos hace sentir que viene de todas partes, independientemente de que estemos viendo una película, de que estemos jugando a un videojuego o de que estemos escuchando música (esta última función es la más reciente de todas). En general, el paisaje sonoro que ofrece este audio es horizontal, aunque puede dar la sensación de que el sonido viene de arriba. 


Al final lo que se busca es que el sonido o efectos de sonido de los elementos en acción (independientemente del formato) sean lo más similares a lo que ocurriría en la vida real. A nivel musical, la sensación del audio espacial cambia un poco. En estos casos, el sonido espacial te permite disfrutar de una experiencia lo más parecida a la de una actuación musical en vivo, con instrumentos que te rodean en una esfera virtual y una voz que llega directamente a tus oídos.

Audio espacial en Apple
Audio espacial en Apple AirPods

¿Qué es el audio espacial AirPods Pro y qué otros estándares de audio 3D podemos encontrar?


Como decíamos, el concepto de audio espacial como tal es algo que se asocia a la marca de Apple, lo podemos escuchar en los dispositivos AirPods Pro, AirPods Max, AirPods (3ª generación) y en los Beats Fit Pro. También en los altavoces integrados del iPhone 7 y los modelos posteriores, en los altavoces integrados de los Mac con Apple Silicon, en las televisiones Apple TV 4K y en varios modelos del iPad. Ahora bien, no son los únicos dispositivos en los cuales se puede disfrutar del audio espacial, existen otros muchos dispositivos que se ajustan a este tipo de sonido inmersivo, como vemos a continuación.

Dolby Atmos


Sin lugar a dudas este códec de audio espacial es el más conocido que existe. Este fue desarrollado por la compañía Dolby Laboratories, Inc. en Estados Unidos. El mismo comenzó abriéndose hueco en el cine y posteriormente lo hizo en el hogar con las películas y la música (existen diferentes versiones de Dolby hasta la fecha). El mismo proporciona un paisaje sonoro envolvente, como describíamos más arriba, mucho más inmersivo que los formatos envolventes estándar. Para ello los ingenieros de sonido y músicos distribuyen diferentes elementos de una pista de sonido en una esfera virtual.

DTS:X


DTS:X es la principal empresa competente de Dolby Atmos. Esta compañía fue fundada en 1990 en Estados Unidos y es propiedad de Xperi Corporation. A nivel general este códec de sonido espacial es el equivalente al de Dolby Atmos, el mismo ofrece un sonido multidimensional que se mueve a tu alrededor como lo harían en la vida real. DTS:X funciona con sistemas de sonido envolvente estándar del tipo 5.1 y 7.1hasta sistemas de 11.2 canales.

Audio espacial: Dolby Atmos

Sony 360 Reality Audio


Esta es la versión del códec de audio espacial de Sony, además está pensado tanto para altavoces y barras de sonido como para auriculares del tipo diadema y cerrados. En realidad, en este último caso se trata de un sonido digital envolvente, puesto que imita el efecto del sonido real en 360 de los altavoces. El códec de 360 Reality Audio te sumerge en un sonido envolvente como si estuvieras en un concierto en directo o en el proceso de grabación de una canción en el estudio.

Audio espacial de Apple


El audio espacial de Apple, por último, está diseñado para llevar el contenido de Dolby Atmos a un nuevo nivel —por supuesto, con un hardware específico de la marca californiana—. Esta marca utiliza giroscopios y acelerómetros integrados en los auriculares de gama alta de la marca de Apple para seguir la posición de la cabeza y del iPhone en tiempo real. Es importante recalcar que si dispones de uno de los hardware con audio espacial de Apple (como un Mac con Apple Silicon o el iPhone 7 o superior) debes activar la función específica de audio espacial para poder disfrutar de él.

¿Podemos escuchar audio espacial en Netflix?


Sí, en breves. El audio espacial llegará a la plataforma de contenidos en streaming más popular gracias a un acuerdo con Sennheiser —plataforma veterana en el mundo del audiovisual y con elevado prestigio en el mercado—. Esta nueva salida de audio funcionará tanto en los auriculares como en los altavoces corrientes y no hará falta un equipo especial. Ahora bien, la instauración será progresiva comenzando —en primer lugar— por los dispositivos que ya soportan estas especificaciones, véase —por ejemplo— los productos de la marca Apple.

Audio espacial en NETFLIX
Audio espacial: Formato DTS: X

Últimos artículos

Cómo funciona una pantalla de proyección

Cómo funciona una pantalla de proyección

01 de December 2022
Escrito por Zococity SL
Ver artículo
Hi-Res Audio: Imagen principal

Sonido Hi-Res: ¿Qué es y cómo podemos escucharlo?

01 de December 2022
Escrito por Zococity SL
¿Qué significa el distintivo Hi-Res que aparece en mi nuevo reproductor de música? ¿Qué implica este tipo de sonido? ¿Es solo marketing? Estás a un clic de descubrirlo.
Ver artículo
¿Altavoces de 2 vías o 3 vías? Qué son y en qué se diferencian

¿Altavoces de 2 vías o 3 vías? Qué son y en qué se diferencian

30 de November 2022
Escrito por Zococity SL
¿Qué son y en qué se diferencian los altavoces de 2 y 3 vías? ¿Qué beneficios tienen uno y otro? Entérate de todo en nuestro nuevo post.
Ver artículo