04 de January 2023

Características del reproductor de CD para DJ: qué es y cómo funciona

Características del reproductor de CD para DJ: qué es y cómo funciona

El mundo de la música ha cambiado mucho en apenas un par de décadas debido a los grandes avances tecnológicos del sector de sonido, que han permitido quela forma de pinchar música en vivo en los locales cambie por completo. Lejos quedan los días de mezcladores manuales, pese a que todavía son muchos DJ los que buscan reproducir su música y sus mezclas mediante la utilización de CDs clásicos, en lugar de utilizar pistas digitales.


Es por este motivo que existe el reproductor multimedia de CD para DJ, que también se conoce con el nombre de CDJ. Este tipo de aparato tiene la capacidad de reproducir pistas desde formatos muy distintos, siendo su eje principal el de los CD, por lo que sigue resultando muy útil para aquellos DJ más tradicionales que buscan un sonido impoluto.


Si no conoces estos equipos de reproducción multimedia y te interesa hacerte con uno, en este artículo venimos justo a explicarte en detalle qué es un reproductor multimedia de CD para DJ, cuál es el funcionamiento de estos aparatos y, sobre todo, también cuáles son las características de un CDJ para que puedas entender todo lo necesario sobre este aparato.

¿Qué es un reproductor CDJ?

Como su propio nombre indica, estos reproductores están especialmente diseñados para reproducir todo tipo de contenido multimedia a través de su controlador para DJ y, por lo tanto, tienen la capacidad de adaptarse a música procedente de CDs y de otros medios digitales, como tarjetas SD o todo tipo de USB. De esta forma, representan un tipo de reproductor multimedia muy versátil y polivalente que permite a los DJs traer distintos tracks desde fuentes distintas.


A diferencia de lo que sucede con otros dispositivos de reproducción multimedia para DJ, estos reproductores con CD, generalmente, son autónomos, es decir, que pueden reproducir estas pistas de música sin la necesidad de contar con un ordenador o portátil al que conectarlo.


Esto implica también que la mayoría de estos reproductores CDJ cuenta con un sistema operativo propio que se ha fabricado especialmente para su uso. Esto es una ventaja en sí misma, porque cada marca ofrece unas características propias, pero todas ellas son capaces de adaptarse a los requisitos de funcionamiento de cualquier club.


Con el paso del tiempo, lo cierto es que este tipo de reproductores multimedia se ha convertido en un estándar en la industria y, a día de hoy, es bastante habitual verlos utilizados en cualquier garito, por lo que es importante que entiendas que una de las herramientas más básicas de la cabina de un DJ profesional pasa por el uso de este tipo de reproductores CDJ.

¿Cómo funcionan los reproductores de CD para DJ?


Ahora que ya has entendido que este tipo de reproductor de CD para DJ multimedia es una de las formas más habituales de pinchar para los DJs, seguro que te interesa conocer también de qué modo funcionan, cuáles son algunas de sus funciones principales o qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un reproductor multimedia CDJ si quieres empezar a aprender a pinchar por tu cuenta.


Lo primero que tienes que saber es que este tipo de reproductores de CD para DJ realmente cuentan con una interfaz muy sencilla en la que puedes encontrar todos los controles de pista con las opciones más básicas de reproducción de volumen y de distintos efectos. Además de esto, tenemos la plataforma en la que colocar el CD y sobre ella una pequeña pantalla en la que se nos muestran los datos más relevantes sobre el sonido, como, por ejemplo, la duración, la onda y el número de pista, entre otros.


La pantalla es esencial para poder distinguir de un pequeño vistazo las características más importantes de la pista. En especial, estas están diseñadas para ser visibles incluso en zonas de escasa luminosidad para poder leer sin problemas estos datos en diversas condiciones. Los distintos jog wheels te permiten realizar saltos con las pistas que estás reproduciendo para generar tu propia música.


Como ya sabrás, la calidad de sonido de los CDs es bastante superior a la de cualquier tipo de música digital, y es por ello que este tipo de interfaces multimedia siguen utilizándose tanto a día de hoy, porque permiten crear música muchísimo más clara a los oídos.

Reproductor CDJ: Pioneer
Reproductor CDJ: Pioneer

¿Cuántas decks necesita un CDJ?


Una de las preguntas más habituales entre aquellos que están empezando a moverse por el mundo de los DJs es el tema de los CDJ, puesto que hablamos de que estos reproductores multimedia funcionan a través de varios canales. Para un principiante, con dos canales o cubiertas es bastante fácil manejarse, ya que esto te permitirá conocer en detalle el dispositivo que estás utilizando y moverte con facilidad por la mesa para crear mezclas perfectas.


Sin embargo, conforme avances y empieces a desarrollar más habilidades, generalmente, vas a querer buscar controladores que cuenten con 4 mazos intercambiables o 4 reproductores multimedia para poder conectarlos entre sí y crear un reproductor multimedia muchísimo más amplio que te ofrezca también más posibilidades.


De todas formas, al final, la configuración de este tipo de dispositivos depende totalmente del estilo con el que quieras pinchar la música, por lo que esto se acoplará en gran medida a tus gustos y a tu forma de trabajar.

Conexiones y formatos de un reproductor de CD para DJ


Otro de los elementos principales que hay que considerar al comprar un reproductor de DJ es siempre fijarnos en cuáles son los formatos de reproducción y las conexiones que admiten. Lo más habitual para todos los productores de CD para DJ es que estos dispongan de los formatos más típicos, que son aac, wav y mp3.


Pese a esto, cuantos más formatos sea capaz de admitir este dispositivo multimedia, más opciones vas a tener a la hora de crear listas propias, de modo que también es útil siempre que estos reproductores de CD para DJ y sean compatibles con dispositivos MP4, AFI, M4A, OGG, AIF y AIFF, ALAC, etcétera.

Características de un CDJ


Finalmente, podemos hablar de cuáles son las características principales de un CDJ y, sobre todo, qué nos ofrece a la hora de pensar en su manejo, ya que precisamente lo que distingue a este tipo de reproductor multimedia es su gran abanico de posibilidades que nos da la opción de tenerlo todo en uno. Por ello, un reproductor de CDJ contará con todas estos apartados y funcionalidades que te explicamos a continuación:


-Botones de reproducción: Hablamos de los botones más esenciales de todos los reproductores de música como lo son play, pause y demás, que se utilizan para todo tipo de reproducción y mezcla de sonidos.


-Cue: Es un motor esencial en cualquier tipo de reproductor multimedia para DJ, puesto que es el que se encarga de generar la entrada de una pista nueva. Lo que este botón hace es que te permite escoger en qué punto de la pista quieres comenzar, pero no la cambia automáticamente, sino que hace que esta comience a escucharse ligeramente, aunque para que se cambie la pista vas a tener que usar el botón de play.


-Hot cue: Al igual que sucede con el punto anterior, este botón también te ayuda a comenzar a cambiar la mezcla, pero te permite tres formas distintas de generarla. De esta manera, puedes mezclar completamente a tu gusto, ya que tienes la opción de personalización y puedes elegir en tres puntos distintos qué tipo de mezclas quieres meter en la pista.


-Los menús de memoria: Son los botones que se encargan de ayudarte  a seleccionar desde qué ranura quieres que se seleccione las pistas. Hablamos del CD, el USB o la opción de link o de conector con otros dispositivos, etcétera. La mayoría de CDJ cuentan con alrededor de 3 o 4 ranuras de USB, de modo que te permiten tener distintos dispositivos con pistas activas para que puedas utilizar la que te sea más conveniente en cada momento. Estas entradas también permiten leer discos duros.


-Los botones de dirección: Hablamos de los conocidos FWR y REV que te permiten mover hacia delante y hacia atrás la pista para poder escucharla tanto de la forma habitual como hacia atrás, de modo que las letras se escuchan al revés. Esto te permite generar distintos efectos a la hora de cambiar de una pista a otra.


-Loop mode: Este es el botón que vas a querer utilizar cuando estés buscando crear un bucle musical, de modo que te genere una repetición continua. Este es personalizable por completo, así que te ayudará a que se repita un segmento de la canción concreto conforme tú elijas.


-Pitch: El pitch es otro de los controles más habituales, ya que te permite cambiar el tono de la pista y con ella también modifica la velocidad delas distintas canciones. Esto puede ayudarte a crear cierta sincronía con otras pistas a la hora de hacer distintos fade ins, puesto que es una de las opciones más utilizadas en todas las tornamesas para la mezcla de sonidos.


-Tempo y master tempo: Hablamos de otro ajuste de los más usados que te permite modificar en cualquier momento la velocidad o el tiempo en las pistas. Esto también afecta directamente al pitch de la música, de modo que estas dos combinaciones de efectos son de las instrucciones más combinadas en estos reproductores multimedia. Al igual que sucede con otros botones, este tipo de ajuste es personalizable.


-Jog adjust: Este es uno de los botones más demandados en cualquier tipo de mesa de mezclas y de reproductor multimedia, puesto que te permite ajustar al detalle cuál quieres que sea la velocidad, la precisión y la dureza de las ruedas conocidas como jog wheel, que son las que nos permiten controlar la mayoría de mezclas.


-Menú CDJ: Es otro de los botones que te permite ajustar distintas funcionalidades de este reproductor, como, por ejemplo, cambiar las funciones MIDI, ver las playlists, configurar, algunas opciones del reproductor, modificar los colores y las luces, etcétera.

Reproductor CDJ: Pioneer
Reproductor CDJ: Pioneer

Últimos artículos

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

24 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Qué es un amplificador integrado y para qué sirve? Te contamos todos los detalles de este dispositivo y su importancia dentro de un sistema de alta fidelidad.
Ver artículo
¿Qué es la ecualización de sonido y para qué sirve?

¿Qué es la ecualización de sonido y para qué sirve?

20 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Para qué sirve ecualizar el sonido? ¿Es 100% necesario hacerlo? ¿Cuál es la respuesta de frecuencia más adecuada? Si te estás haciendo estas preguntas y quieres responderlas, no te pierdas este post.
Ver artículo
¿Qué es un reproductor de audio en red y para qué se utiliza?

¿Qué es un reproductor de audio en red y para qué se utiliza?

19 de January 2023
Escrito por Zococity SL
Los reproductores de audio en red se han convertido en un dispositivo imprescindible del sistema HiFi. Sus opciones de conectividad y la posibilidad de alojar tu biblioteca musical, permiten poner la guinda al pastel de la alta fidelidad. ¿Quieres saber más? ¡Descúbrelo todo sobre los receptores de audio en red!
Ver artículo