17 de February 2023

Tipos de proyectores y características técnicas

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

Disfrutar del cine en casa es hoy en día una realidad que está al alcance de muchos. Y una de las mejores opciones que tenemos a nuestra disposición para poder hacerlo es con un proyector, además —por supuesto— de un adecuado sistema de sonido. Este dispositivo eléctrico tiene como fin proyectar imágenes óptimas sobre una pantalla o superficie, al igual que ocurre en el cine. El mismo amplía las dimensiones de manera considerable, en comparación con cualquier pantalla de televisión. Los proyectores actuales han evolucionado mucho con el paso de los años, además es posible encontrar una gran variedad de modelos diferentes. En este artículo vamos a centrarnos en estos últimos, te hablamos de cuáles son los diferentes tipos de proyectores que hay y de sus principales características. Así mismo, te explicamos otros aspectos de los proyectores que te resultarán de gran utilidad si estás pensando en comprar uno. ¡Sigue leyendo para saber más!

Qué es un proyector

El proyector es un dispositivo eléctrico utilizado para proyectar imágenes óptimas sobre una pantalla o superficie. Estos dispositivos proyectan un haz luminoso de gran intensidad que está concentrado y dirigido en una misma dirección.


La historia de los proyectores se remonta a principios de 1880 y su inventor fue Eadweard Muybridge. El primer modelo que se creó fue bautizado como Zoopraxiscopio y su uso estuvo destinado a dar movimiento a la animación. Este funcionaba utilizando una fuerte luz para proyectar imágenes secuenciales de un disco de cristal, creando así la ilusión óptica de que existía movimiento. De hecho, la primera animación fue la de un caballo galopando con un jinete encima de él. El siguiente cambio significativo vino por parte de los hermanos Lumière, quienes evolucionaron la tecnología y crearon el primer proyector cinematográfico. Ahora bien, si se compara con los proyectores actuales los cambios son muy significativos. Una de las últimas novedades que se ha incorporado a estos dispositivos ha sido la de proyección digital con tecnología DLP desarrollada por Texas Instruments. Este tipo de proyectores permiten a través de un puerto específico obtener las señales procedentes del dispositivo en cuestión para procesar la señal, decodificarla y enviarla por medio de luz a unos micro-espejos encargados de la proyección digital en una superficie clara.


Los proyectores actuales pueden ser de muchos tipos diferentes, incluido el proyector tipo cine para casa; además varían en función de la calidad de la imagen que pueden transmitir y de otras especificaciones. Véase, por ejemplo, los proyectores 4K o los proyectores 8K.

Cómo funciona un proyector

El proyector es un dispositivo que recibe una señal de vídeo que decodifica y que reproduce para proyectar imágenes fijas o en movimiento. Este dispositivo cuenta con un mecanismo que hace posible que surjan múltiples características como el brillo, el contraste o la resolución. Es por eso que, a la hora de elegir un proyector debes tener en cuenta una serie de aspectos que hacen que un aparato se diferencie de otro. Estos son:


-Conocer las diferentes tecnologías: O tipos de proyector que existen.


-El formato: Puede ser para cine en casa (16:9) o para uso profesional (4:3).


-El brillo: El brillo del proyector se mide en lúmenes. Si se trata de una sala oscura, entonces con 1.000 lúmenes suele ser suficiente. Ahora bien, si se trata de una sala con luz ambiente, lo recomendable es que no descienda de los 2.500lúmenes.


-El contraste: Va ligado al brillo y puede variar dependiendo de la gama del producto. Los de 5.000:1 son una de las opciones más profesionales. 


-La resolución: Si quieres un proyector Full HD, HDTV, un proyector 4K o un proyector 8K nativo, entre otras opciones.


-Keystone: Es la función que sirve para ajustar el tamaño y enfoque a la pantalla.- Conexiones: Como la de HDMI o la USB, que ya son un estándar. Aunque las podemos encontrar de todo tipo.- 


-Tamaño y peso del proyector: Lo ideal es que cuanto más pequeños sean mejor, aunque sin perder prestaciones por ello.- 


-Funciones extra: Como las funciones de conectividad wifi, puntero, imagen3D…

Proyectores: BenQ
Proyectores: BenQ 2

Tipos de proyectores


Los tipos de proyectores que podemos encontrar en el mercado varían en función de la tecnología que utilizan para funcionar. Estos son los principales modelos:

Proyectores LCD


Los proyectores del tipo LCD, o Liquid Crystal Display, son dispositivos que utilizan un total de 3 paneles de cristal líquido para funcionar. Estos proyectores son denominados también como proyectores 3LCD. Entre las características más destacadas de estos aparatos nos encontramos con que cada una de las tres pantallas de cristal líquido se corresponde con un color primario, como es el caso del rojo, del verde y del azul. Para que las imágenes sean visibles, este proyector envía la luz de una lámpara—que puede ser de haluro metálico o de LED— a través de un prisma o filtros dicroicos que se encargan de separar dicha luz y la dirigen hacia los tres paneles de polisilicio.

Proyectores DLP


Este tipo de proyectores funcionan gracias a un chip que está compuesto por millones de espejos microscópicos. Los mismos hacen uso de la tecnología conocida como Digital Light Processing, creada por Texas Instruments —como mencionábamos más arriba—. Estos aparatos emiten la luz a través de una rueda de color, espejos de reflexión y una lente. De hecho, podemos encontrarnos con varios tipos diferentes, como es el caso del proyector DLP con lámparas tradicionales, el proyector DLP láser y el proyector DLP LED. En estos tipos de proyectores cada espejo de un chip DLP tiene el tamaño aproximado de un glóbulo rojo. Los mismos manipulan la luz para crear las imágenes, además cambian de posición sobre una bisagra de suspensión a gran velocidad (hasta 16 millones de ciclos por segundo).

Proyectores LED


En lugar de la bombilla tradicional de haluro de mercurio hacen uso de una fuente de luces LED para funcionar. Se trata de uno de los proyectores más modernos que hay, y su uso suele estar destinado para espacios exteriores gracias a la gran cantidad de lúmenes que proporciona. En definitiva, se trata de proyectores que aseguran una mayor luminosidad, un menor consumo energético y una degradación menor del color de la imagen, entre otras.

Proyectores LASER


Los proyectores LASER son los que utilizan un láser para funcionar. Algunas de las características más destacadas de este tipo de proyectores es que requieren de un menor mantenimiento, además ofrecen una mayor eficiencia gracias a la potencia que proporcionan, no se calientan y permiten ajustar la distancia, así como el enfoque. Al hablar de proyectores, tipos y características es importante mencionar que en muchas ocasiones estos dispositivos suelen combinar la tecnología LASER con la LED para abaratar los costes. Es lo que se conoce como proyectores de láser híbrido.

A qué distancia se pone un proyector


Si tu proyector no cuenta con la función Keystone, que es la que te permite ajustar el enfoque y el tamaño, entonces tendrás que asegurarte de instalarlo a una distancia específica. Ahora bien, ¿a qué distancia se pone un proyector? Todo depende del tamaño del tamaño de la pantalla y del dispositivo. Estas son las medidas recomendadas en función del tamaño de la pantalla:


-80 pulgadas: 248 a 270 cm.

-100 pulgadas: 310 a 338 cm.

-120 pulgadas: 373 a 407 cm.

-150 pulgadas: 467 a 509 cm.

¿De cuántos lúmenes es un buen proyector?


Todo depende de las necesidades de cada usuario y de las condiciones de la sala en la que va a ser instalado. En salas oscuras los lúmenes pueden ser inferiores, mientras que en salas con luz natural la cantidad de lúmenes debe ser superior.

Proyectores: XGIMI

Últimos artículos

Partes de un auricular y cómo se estructura

Partes de un auricular y cómo se estructura

16 de January 2024
Escrito por Zococity SL
¿Cuáles son las partes de un auricular y cómo se estructura? ¿Qué es un driver ? ¿Cómo deben ser la diadema o la almohadilla? ¡Te contamos todos los detalles en un nuevo post!
Ver artículo
Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

¿Qué es una interfaz de audio y cuáles son sus características?

10 de January 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre cuáles son las funciones de una interfaz de audio y para qué se utiliza en un entorno de sonido profesional. ¡Haz clic!
Ver artículo
Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

28 de December 2023
Escrito por Zococity SL
¿Qué es el efecto Doppler y en qué afecta al sonido? Nos adentramos en este concepto en un nuevo artículo de nuestro blog.
Ver artículo