05 de December 2022

Qué es y cómo funciona un altavoz estéreo

Qué es y cómo funciona un altavoz estéreo

La búsqueda de experiencias auditivas más agradables e inmersivas no es nada nuevo, ya en la década de 1930 se desarrolló un proceso de reproducción de audio en estéreo para los vinilos, creando la sensación de un sonido multidireccional. El sonido estéreo es una evolución del mono, es un audio más envolvente y con gran calidad que puede escucharse a través de los altavoces estéreo. En este artículo te explicamos qué son estos dispositivos de sonido, cómo funcionan y otras cuestiones relacionadas con el audio estéreo que seguro te resultarán de interés. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el sonido estéreo?

El sonido estéreo o sonido estereofónico es un tipo de sonido que crea la sensación de un audio multidireccional, con distintas fuentes de audio procedentes de varias direcciones —muy similar a lo que ocurre con el funcionamiento de nuestros oídos, por lo que el audio se vuelve mucho más natural—. El sonido estéreo se consigue mediante la reproducción de dos canales o altavoces (disposición 2.0) que permiten crear una sensación sonora más espacial y natural que el mono. Al final, lo que se consigue es una experiencia más envolvente y agradable. Por lo general todos los dispositivos transmiten señales de audio estéreo, como son los vinilos, CDs de audio, estaciones FM de radio, casetes y canales de televisión. Uno de los motivos principales por los cuales este audio se percibe de manera más natural es porque se reproducen las direcciones izquierda y derecha de las que proviene cada fuente de sonido.


El término estéreo proviene del griego stéreos y es una palabra que significa “Consistente-Sólido”. Es decir, se refiere a un sistema que precisa de dos canales exclusivamente, aunque en la actualidad el sonido estéreo puede usarse en combinación con más de dos canales, como es el caso de los sistemas de audio de 5.1 o los de 7.1 para las películas y producciones televisivas.

Qué es un altavoz estéreo


Los altavoces de sonido estéreo son altavoces que reproducen el sonido a través de dos canales de audio independientes (lado izquierdo y lado derecho). Se trata de una de las opciones más populares en los equipos de sonido, aunque hoy en día podemos encontrar otras disposiciones más envolventes —dependiendo de lo que busquemos, como es el caso de instalar un home cinema en casa—. Es importante tener en cuenta que el altavoz estéreo precisa de un sonido que haya sido grabado en audio estereofónico para reproducir un efecto estéreo real. Los altavoces estéreo se conectan a un equipo estéreo doméstico, estos ofrecen un sistema vigoroso y energético diseñado para mejorar la música. Ahora bien, la forma en la que lo consiguen varía de manera considerable entre un modelo u otro —generalmente pueden encontrarse innovaciones en los conos, así como en el diseño de las cajas, la ubicación de los imanes y otras muchas variables—.


Este tipo de altavoces funcionan perfectamente en el hogar, pero también en oficinas y despachos, vehículos y demás estancias (incluso en altavoces bluetooth portátiles). Además, los altavoces estéreo pueden ser altavoces activos o pasivos. La principal diferencia entre uno y otro es que los altavoces activos cuentan con un amplificador incorporado, mientras que los pasivos requieren de una amplificación externa. En este artículo puedes conocer más sobre ello.

Diferencia entre mono y estéreo


Como decíamos más arriba al responder a qué es el sonido estéreo y qué es un altavoz estéreo nos encontramos que estos dispositivos reproducen el sonido de canales de audio independientes del lado izquierdo y del derecho mientras que los altavoces monofónicos o mono reproducen el mismo audio en todos los altavoces, como si vinieran de la misma posición. Con el sonido mono se escucha el mismo sonido por el auricular derecho que por el izquierdo, mientras que en el estéreo existen variaciones entre los dos. Como puedes imaginar, el sonido estéreo es mucho más realista ya que los humanos escuchamos todo por los dos oídos. Estas son las principales diferencias entre mono y estéreo:


  • El sonido mono solo cuenta con un canal mientras que el sonido estéreo tiene dos.
  • El sonido estéreo utiliza dos componentes del sonido monaural.
  • Si se utilizan componentes mono, aunque se quiera reproducir una grabación estéreo, el resultado será el de enviar una reproducción monoaural.
  • Los archivos de grabación estéreo resultan más pesados que los de audio mono.
  • El audio estéreo está aprobado en todo tipo de plataformas, incluso ha conseguido sustituir al mono en diferentes ocasiones (por ejemplo, en la mayoría de los altavoces de los teléfonos móviles).
Altavoces activos: Klipsch The Fives
Altavoces activos: VULKKANO A4

¿Los altavoces estéreo pueden crear sonido envolvente?


El sonido envolvente es una técnica que se difiere del sonido estéreo tradicional en la utilización de un mayor número de canales de audio, pero también porque se añade localización física al sonido. Es decir, el oyente lo percibe con una sensación de profundidad y localización, mejorando de esta forma la inmersión y creando la sensación de que el sonido se mueve alrededor —algo que no ocurre con un sistema 2.0 estéreo—. Los altavoces estéreo pueden crear sonido envolvente, pero es necesario que se complementen con el resto de canales que forman parte de un diseño 5.1 o 7.1. Lo vemos:


-Sistema de sonido 5.1: Es el más utilizado en cines o home cinema. El mismo utiliza cinco canales de banda ancha completa y un canal de baja frecuencia. Los altavoces surround (altavoces de efectos o altavoces de sonido envolvente) se componen de las bocinas y un woofer emparejado con un tweeter pequeño. Se utiliza un altavoz central, otro izquierdo, otro derecho y dos altavoces traseros en el lado izquierdo y derecho.


-Sistema de sonido 7.1: El sistema 7.1 está articulado por siete altavoces y un subwoofer. En este caso se añaden dos canales independientes a un sistema 5.1para establecer cuatro zonas distintas de sonido envolvente. Este tipo de configuración solo es apto para grandes salas, ya que en caso contrario puede volverse difuso y lograr el efecto contrario.

Últimos artículos

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

24 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Qué es un amplificador integrado y para qué sirve? Te contamos todos los detalles de este dispositivo y su importancia dentro de un sistema de alta fidelidad.
Ver artículo
¿Qué es la ecualización de sonido y para qué sirve?

¿Qué es la ecualización de sonido y para qué sirve?

20 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Para qué sirve ecualizar el sonido? ¿Es 100% necesario hacerlo? ¿Cuál es la respuesta de frecuencia más adecuada? Si te estás haciendo estas preguntas y quieres responderlas, no te pierdas este post.
Ver artículo
¿Qué es un reproductor de audio en red y para qué se utiliza?

¿Qué es un reproductor de audio en red y para qué se utiliza?

19 de January 2023
Escrito por Zococity SL
Los reproductores de audio en red se han convertido en un dispositivo imprescindible del sistema HiFi. Sus opciones de conectividad y la posibilidad de alojar tu biblioteca musical, permiten poner la guinda al pastel de la alta fidelidad. ¿Quieres saber más? ¡Descúbrelo todo sobre los receptores de audio en red!
Ver artículo