Zococity - Junio 2022

Quiero unos altavoces. ¿Monitores o columnas?

Si estás pensando en hacerte con unos nuevos altavoces, seguramente te estés debatiendo entre modelos de columnas o altavoces de tipo monitor.

Cada uno cuenta con unos pros y contras que tienes que valorar para elegir el modelo que mejor se adapte a lo que buscas. Ten en cuenta que, si no lo tienes claro, en Zococity contamos con un equipo de profesionales que te asesorarán antes, durante y después del proceso de compra, y amoldarán la amplia oferta de altavoces de la que disponemos para poner a tu alcance los altavoces que mejor se adapten a tus necesidades.

Un altavoz de tipo monitor o de columna. ¿Cuál es mejor?

Si hay algo que diferencia a los altavoces de columna de los monitores, sin duda es el diseño y ese criterio se mantiene para muchos de los usuarios que quieren disfrutar de un nuevo altavoz en el salón de su casa.

Para empezar, el diseño de los altavoces de columna es más estilizado por incorporar todos los altavoces en una misma estructura. Es el tipo de altavoz predilecto para aquellos usuarios que busquen unos altavoces más manejables, fáciles de transportar y que unifiquen en una misma estructura varios de los altavoces que, en un sistema de monitores, estarían por separado.


Pero ese punto fuerte de los altavoces de columna también es un aspecto muy atractivo para otro sector de los consumidores que prefiere crear su propio sistema de sonido en casa. Y es que el hecho de personalizar la disposición de los altavoces, puede crear una experiencia más inmersiva que la de cualquier altavoz de estantería. Esto, para quienes buscan unas sensaciones más puristas a la hora de ver películas o series, es especialmente importante, por lo que dependerá de las preferencias de cada usuario el elegir un tipo de altavoz u otro.

 En realidad, la calidad del sonido de los altavoces no depende tanto de su disposición como de la gama a la que pertenezcan. En Zococity solamente trabajamos con los mejores fabricantes y nuestro catálogo está compuesto por modelos premium, lo que garantiza que, sean cuales sean las preferencias de los usuarios, siempre encuentren una opción plenamente adaptada a lo que buscan.

Altavoces de estantería: por qué elegirlos

Un altavoz monitor, también conocido como altavoz de estantería, es un equipo de sonido de diseño compacto que logra aprovechar mejor el espacio. Además, este tipo de altavoces están pensados para integrarse en el mobiliario del salón o de la sala donde se ubiquen, y su diseño suele contar con detalles muy refinados que acentúan sus líneas en un entorno doméstico.

Son la mejor opción para quienes busquen equipos de sonido competentes para salas de reducido tamaño. Son aptos para configuraciones Hi-Fi 2.0 o 2.1, y en equipos Home Cinema pueden actuar como la pareja principal de los altavoces frontales, pudiéndoles sacar partido tanto por separado como en conjunto.

También son un buen recurso profesional para quienes trabajen en la producción musical y el ámbito de la edición de sonido. Y es que son perfectos para chequear que todo ha ido según lo previsto durante las mezclas, las grabaciones y la masterización del sonido.

Normalmente, los altavoces monitor suelen ser de dos vías y cuentan con una unidad, el tweeter, que se encarga de las frecuencias más altas, y un woofer, que es el responsable de los medios y los bajos. Algunos equipos incluyen otros componentes, como el bass réflex, que sirven para darle más protagonismo todavía a los graves, o el mid-woofer, que realza las frecuencias medias.

Por tanto, quienes buscan un sistema de sonido Hi-Fi de alta calidad y muy competente tienen en estos altavoces una muy buena opción.

Altavoces de columna o de suelo: razones por las que no perderlos de vista

El espacio disponible y la disposición de los elementos del mobiliario del salón o de la sala de proyección es fundamental para que la integración de los equipos de sonido esté a la altura.

Los altavoces de columna, también llamados de pie o de suelo, reciben este nombre porque se colocan directamente en el suelo en sentido vertical. 

Sí, sus dimensiones son mayores que las de los altavoces de estantería, pero su presencia es más contundente y pueden ser la mejor opción para salas de proyección de gran amplitud.

Combinan los beneficios de disponer de una estructura mucho más robusta con las ventajas de su elevada potencia de sonido, que crea una experiencia inmersiva y muy contundente.

Los altavoces de columna, pese a contar con un tamaño que les da mucha más presencia, son los ideales para quienes busquen un equipo de sonido fácil de trasladar. Al disponerse directamente en el suelo, basta con agarrar la columna y moverla para colocarla en el lugar seleccionado. Esto permite contar con un abanico mucho más amplio de posibilidades a la hora de elegir la disposición ideal de los altavoces.

Si hablamos de practicidad a la hora de modificar la disposición de los altavoces para crear una experiencia más inmersiva de cine en casa, los altavoces de suelo pueden ser una solución mucho más atractiva. Sin embargo, los altavoces monitor dan mucha más libertad a la hora de crear esquemas personalizados de distribución de sonido y pueden ser integrados en el mismo mobiliario en zonas estratégicas y a diferentes alturas.

En todo caso, dependerá de cada usuario, de sus preferencias y de la distribución de su salón o sala de proyección para determinar si, finalmente, se opta por un altavoz monitor o de columna.

Más escuela Zococity.es